Reseña: El guardián entre el centeno.




Título: El guardián entre el centeno


Autor: J.D. Salinger

Páginas: 280
Editorial: Alianza editorial
Precio: 9,50€
Año de publicación : 1951 (2010)




Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.




Bien puedo decir que deseaba leer este libro desde hacía muchísimo tiempo, pero a su vez, algo me atemorizaba de él. Quizás la fama que le rodeaba o mas bien el temor de que no me gustase o no llegar a encontrar eso especial que guardaba. Me equivocaba. Holden tiene un punto de humor y picardía que me enamoró. La forma en que nos relata su viaje y nos hace vivir sus experiencias nos mete de lleno en la historia.

Hablemos primero de la estructura de la novela:
La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Holden, un chico de dieciséis años que al ser expulsado de su actual colegio después de haberlo sido de otros tantos, decide irse antes de que le manden a su casa y en su viaje nos va descubriendo su mundo y las personas con las que llega a encontrarse.

Holden puede parecer un simple chico que odia y se queja de todo, pero a medida que transcurre la historia podemos llegar a comprender su punto de vista. Algunos dicen que es un personaje odioso ya que detesta a todo el mundo (menos a los niños), pero a mí ha sido un personaje que me ha fascinado y con el cual lo he pasado genial.
Con esta gran obra, podemos aprender sobre el mundo que nos rodea y de temas a veces transcendentales pero, sobre todo, podemos darnos cuenta de que algunas cosas, por mucho que pasen los años, jamás llegan a cambiar. 
Es por ello que hoy quiero recomendaros este clásico americano. Es una gran obra y me parece que tiene una lectura muy fluida. Sería un libro estupendo para aquellas personas que quieren comenzar a leer clásicos pero no saben por donde comenzar.






¡Espero que os haya gustado esta entrada y no olvidéis de comentar! ¿Os ha gustado la reseña? ¿Leeréis el libro? Y... si ya lo has leído, ¿Qué te ha parecido? 


¡Un beso enorme y nos vemos pronto!
Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario